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Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales, tiene por objetivo dar a conocer un producto o actividad a través de las redes sociales a clientes potenciales. La diferencia mas importante respecto al marketing tradicional, es que el tipo de comunicación entre empresa y cliente, se vuelve bidireccional. Es decir, el cliente también tiene la oportunidad de generar contenido.


¿Donde hacer marketing en redes sociales?

Las opciones son muchas, con la evolución de la web 1.0 a 2.0, han surgido infinidad de herramientas donde la comunicación se ha convertido en bidireccional. Ahora el usuario tiene la posibilidad de generar contenido, dar su opinión e incluso mantener una conversación en tiempo real con otros usuarios conectados a internet. Con este paradigma, nacen las comunidades virtuales (redes sociales), lugar donde aúnan individuos con intereses comunes. Los integrantes que forman dicha comunidad, suelen participar de la conversación, aportando opinión, ideas y comentarios que ayudan hacer crecer la comunidad. Es aquí donde el marketing en redes sociales juega un papel determinante para las empresas, ya que implementando una buena estrategia conseguirá transmitir el mensaje a su público objetivo

Tipos de redes sociales:

•Redes Sociales generalistas: Facebook, Twitter, WhatsApp y Sky pe.

•Redes sociales profesionales: LinkedIn.

•Redes. Sociales. fotográficas: Instagram y Flickr.

•Websites.enciclopédicas: Wikipedia.

•Redes sociales. universitarias: Academia.edu.

•Redes sociales y websites audiovisuales: YouTube, Spotify y Pandora.

•Redes sociales geolocalizadoras: Foursquare.

•Redes sociales de interés: Storify, Tumblr y Pinterest.

Dependiendo del tipo de negocio que queramos promocionar a través de nuestra estrategia de marketing en redes sociales, deberemos ser cuidadosos a la hora de elegir uno o otra plataforma, pues no todas se ajustarán a nuestras necesidades.

¿Cuál sería la mejor estrategia?

Para una buena estrategia de marketing en redes sociales, debemos tener en cuenta una serie de parámetros, de los cuales destacaremos:

  • Objetivos: para qué queremos realizar nuestra estrategia de marketing en redes sociales.
  • Canales: Plan de medios, ¿En que redes vamos aplicar nuestra estrategia en redes sociales?
  • Publico objetivo: ¿A quién queremos transmitir nuestro mensaje?

Tendencias digitales para los próximos años

Audio online

En los próximos años veremos un aumento del consumo de audios bajo demanda, debido al lanzamiento de Amazon Echo y Google Home como dispositivos de escucha hogareños manejados por la voz y el aumento de coches que disponen de Apple CarPlay y Android. Asi como un incremento de publicidad programática de audio. Otro de los dispositivos que sufrira un aumento serán los podcast, las marcas ofrecerán cada vez más contenidos en formato podcast para entrevistas, contenidos de opinión… Ah! Y además facebook quiere introducir este formato, lo que hara que nos plantemos introducirlo en nuestra estrategia de marketing en redes sociales.

Branding

Marcas más allá de la representación gráfica: Las marcas se van a convertir fundamentalmente en experiencias. Las estrategias de contenidos ayudarán a consolidar el posicionamiento y a dotarle de realidad. Marcas “que escuchan” y se adaptan: Las marcas se hacen más flexibles para evolucionar escuchando a clientes y empleados. Incluso gráficamente los manuales dejan de ser tan normativos y pasan a ser más inspiradores, permitiendo que quienes crean materiales para la marca puedan ir construyéndola en el proceso. Las marcas “escuchan” a sus comunidades dentro y fuera de la empresa.

Content & Native advertising

Del content marketing a la marca como publisher: Cada vez más las marcas están aprovechando la oportunidad de gestionar sus propias audiencias, en vez de “alquilarlas” a los medios. Para ello crean o gestionan contenido interesante para sus targets, con formatos nativos y periodísticos (no publicitario), con una información de valor en territorios donde son creíbles y que publican en medios propios. Además de los mejores ratios de eficiencia de este tipo de contenidos, la posesión de una audiencia les permite explorar formas de comercialización nuevas de ese público. Microvideo storytelling: Los videos se volverán más “snacking”, ya no serán de 1 minuto de media sino de 15 – 30 segundos, que son los formatos que plataformas como Instagram están empezando a impulsar. Deberemos aprender nuevas formas de contar el storytelling de las marcas en un formato más corto, y que muy probablemente utilice otras fórmulas audiovisuales para contar este storytelling, tales como fotografías fijas con animaciones o motion graphics. Serán formatos muy directos y concisos, una nueva oportunidad de reconectar con algún target que las marcas habían perdido si se hace de la forma correcta. Dar al target lo que precisa en cada momento y en cada contexto. Microcontent para micromomentos.

Digital Signage

Hiperconectividad y audiencias: La necesidad de estar continuamente conectados ofrece una gran cantidad de información que las tecnologías relacionadas con el Digital Signage pueden recabar. Estos datos ayudarán a planificar mejor las campañas, entender mejor el análisis de las mismas y crear contenidos adecuados al contexto con el objetivo de que las marcas aumenten sus ventas y conocer mejor a sus audiencias

Ecommerce

Beacons: Uno de los productos estrella de estos próximos años serán los beacons, dispositivos bluetooth que se instalan en tiendas físicas y serán capaces de reconocer a un usuario, conocer su comportamiento e historial de compras, y ofrecerle ofertas personalizadas a través de su móvil.

Fuente: labsspain

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo

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